Evaluación funcional auditiva

Evaluación funcional auditiva



Es un instrumento funcional que nos permite rescatar a partir de las actividades cotidianas en contextos familiares para el niño o joven, los restos auditivos que posee.

Se realiza una evaluación funcional auditiva para saber el nivel de percepción que tiene el niño, ante que sonidos responde, cuál es su respuesta así como la imitación de los mismos.

Esta valoración funcional auditiva nos dirá: que tanto escucha o como utiliza su audición para relacionarse con el conocimiento de su entorno. La mejor posición física en la que el niño escucha, si usa los dos oídos conjuntamente, la intensidad y los sonidos que percibe, la distancia en que escucha los sonidos, su capacidad para reconocer, discriminar e interpretar auditivamente.

La evaluación funcional auditiva tiene como propósito medir las condiciones auditivas del alumno al realizar sus actividades cotidianas, con la finalidad de saber que sonidos a que altura a que distancia, con que timbre de voz y en dirección a que oído son más eficaces para aprender y disfrutar de las actividades que realiza, en pocas palabras rescatar sus restos auditivos.



Aspectos que evalúa:
  • Respuesta refleja (respuestas no intencionales)
  • Atención o nivel de alerta (respuestas intencionales)
  • Nivel de localización
  • Nivel de discriminación
  • Nivel de reconocimiento
  • Nivel de comprensión



Antes de empezar:
  • Debemos conocer los informes médicos.
  • Que la valoración se lleve acabo en un lugar conocido para el alumno.
  • Que la posición en la que se encuentre sea cómoda.
  • Buscar disminuir los ruidos ambientales.
  • Crear actividades que abarquen los campos por evaluar.
  • Y realizar una entrevista a los padres de familia.


  1. El primer paso consiste en realizar una entrevista a los padres de familia: Se inicia con una entrevista a los padres de familia para saber mas a fondo sobre el niño que se va evaluar, tanto sus gustos o disgustos ante los sonidos.
  2. Reúne todos los instrumentos musicales, objetos que hagan ruido, sonajas, etc. para la aplicación de la evaluación. No olvides usar sus sonidos favoritos.



Entrevista
(Usar de preferencia la siguiente entrevista a los padres de familia para tener referencias sobre la familiarización del alumno con el sonido)


Nombre del niño: 
Fecha de Nacimiento:
Fecha:
Entrevistador:

  1. ¿Qué tipos de respuestas tiene su hijo(a) a las diferentes cosas que suceden en el ambiente?
  2. ¿Qué tipos de respuestas él(a) hace en respuesta a sonidos?
  3. ¿A qué tipos de sonidos el niño responde?
  4. ¿Cree usted que hay diferencia en sus respuestas a los sonidos fuerte ó débiles? Le entusiasman más los sonidos fuertes, la sorprenden y la entusiasman, los sonidos débiles no le generan reacciones ni le llaman la atención, incluso en las canciones que son más lentas no le llaman la atención.
  5. ¿Cree usted que hay diferencia en sus respuestas si la frecuencia del sonido es alta ó baja?
  6. ¿Cree usted que su hijo(a) se acostumbra fácilmente a situaciones nuevas, ó le toma tiempo “calentarse”?
  7. ¿Su hijo(a) se despierta fácilmente ante la presencia del sonido?
  8. ¿Su hijo(a) se asusta ante la presencia de sonidos fuertes?
  9. ¿Responde su hijo(a) diferente a los sonidos cuando él(a) está molesto, cansado ó enfermo?
  10. ¿Cuando su hijo está molesto, el sonido de su voz, oído lo(a) reconforta?
  11. ¿Cuando usted le habla a su hijo, él(a) se mueve a tiempo con el sonido de su voz?
  12. ¿Tiene su hijo(a) diferentes formas de llorar para expresar sus necesidades?
  13. ¿A su hijo(a) le gusta jugar con sus vocalizaciones?
  14. ¿Qué tipo de vocalizaciones hace su hijo?
  15. ¿A su hijo(a) le gusta jugar con usted de tomar turnos haciendo vocalizaciones?
  16. ¿Se vuelve su hijo(a)en dirección de sonido ó parlante? (mayor de 6 meses)
  17. ¿Puede su hijo(a) asociar el sonido con la fuente del sonido (e.g., vuelve a ver a la puerta cuando suena la puerta, mira la puerta ó se emociona cuando un carro pasa al frente, se empieza a preparar para el baño cuando oye el agua corriendo)? (mayor de 9 meses)
  18. ¿Puede su hijo(a) responder a su nombre? (mayor de 9 meses)
  19. ¿Puede su hijo hablar de manera enredada o valbucear usando la entonación correcta y el ritmo? (mayor de 12 meses)
  20. ¿Cuando usted nombrar un objeto familiar puede él(a) encontrarlo? (mayor de 12 meses)
  21. ¿Puede su hijo(a) decir cualquier palabra?  ¿Cuáles son estas palabras? (mayor de 12 meses)




APLICACIÓN





Nombre:  Montserrat Hernandez Martin
Fecha de nacimiento: 27 - Feb - 2003
Fecha de aplicación: 22 - Abril - 2019


Aspectos a Evaluar
Recurso Auditivo
Posición y Distancia
Observaciones
Sonidos
Intensidad
Frecuencia
Oído Izquierdo
Oído Derecho
No
No
Respuesta refleja (respuestas no intencionales)

Cambio de respiración ó cambio del tono muscular ante el sonido sorpresivo

Aplausos
Fuerte
Un aplauso cada 3 segundos
x

x


Movimiento de ojos ante la presentación de un sonido en forma sorpresiva
Golpe en la puerta
Media
Un golpe cada 2 segundos
x

x


Atención o Nivel de Alerta (respuestas intencionales)

Busca el sonido ó la voz humana con manos, ojos, cabeza ó movimiento de cuerpo
papá
medio
Le pidió que le pasara un vaso de la cocina
x

x


Vocaliza ante la presencia del sonido ó la voz humana
mamá
medio
Habló 8 segundos
x

x


Sonríe, ríe ó hace muecas ante la presencia del sonido


campana
Medio-fuerte
5 segundos
x

x



Aspectos a Evaluar
Recurso Auditivo
Posición y Distancia
Observaciones
Sonidos
Intensidad
Frecuencia
Oído Izquierdo
Oído Derecho
No
No

Nivel de Localización

Localiza la voz humana
mamá
media
Habla durante 10 segundos
X

X



Localiza la fuente de sonido
Música
fuerte
Melodía durante 15 segundos
X

X



Localiza sonidos fuertes
Cerrar una puerta
fuerte
2 veces
X

X



Localiza sonidos suaves
abrir el refrigerador
suave
2 veces
X

X



Localiza sonidos agudos
Silbato
medio
3 segundos
X

X



Localiza sonidos graves
Ladrido de perro
medio
5 segundos
X

X



Nivel de Discriminación

Identifica un sonido con su fuente
Llamada al telefono
Medio
6 segundos
X

X



Imita sonidos hechos por un adulto
mamá
medio
Habla 5 segundos
X

X



Responde diferente a los voz de la madre ó persona conocida con la voz de una persona extraña
Tia
medio
Canta por 15 segundos
X

X



Atiende voz familiar ó juguete sonoro preferido en presencia de ruido de fondo
Papá
medio
Saluda
X

X






Aspectos a Evaluar
Recurso Auditivo
Posición y Distancia
Observaciones

Sonidos
Intensidad
Frecuencia
Oído Izquierdo
Oído Derecho

No
No

Nivel de Reconocimiento

Responde a su nombre
habla
medio
2 segundos
X

X



Ejecuta gestos de canción favorita
sonrisa
-
-
X

X



Responde a órdenes simples de uso cotidiano
Comer
Medio

X

X



Identifica voces familiares
habla
medio

X

X



Asocia sonidos del ambiente con el objeto que lo produce
Carro estacionándose
medio
8 segundos
X

X



Asocia dibujos con el sonido que las representa
animales
medio
2 veces
X

X



Nivel de Comprensión

Sigue dos o más órdenes simples
Toma un vaso y llénalo de agua
medio
2 veces
X

X



Sigue órdenes de dos ó tres partes no asociadas
Siéntate, toma agua, canta una cancion
medio

X

X



Comprende el significado de palabras aisladas
-
-
-
X

X



Ordena correctamente  frases a nivel sintáctico
cancion
medio
10 segundos
X

X







X

X


Aspectos a Evaluar
Recurso Auditivo
Posición y Distancia
Observaciones
Sonidos
Intensidad
Frecuencia
Oído Izquierdo
Oído Derecho
No
No

Comprende e imita palabras o frases cotidianas
palabras
medio
normal
X

X



Sigue canciones que le agradan
musica
media
2 minutos
X

X



Los resultados que se obtuvieron al realizar la evaluación son: Montse no presenta una disminución de su audición, realiza una discriminación auditiva correcta. Identifica de donde proviene el sonido y lo relaciona con su fuente. Cuando se le presentan dos fuentes sonoras al mismo tiempo las distingue perfectamente. 


fotos 

reflexión 










Bibliografia

https://es.slideshare.net/AbelDS/evaluacin-funcional-auditiva-36172318

https://es.slideshare.net/tuuuuyo/evaluacin-funcional-auditiva

http://misretosmultiples.blogspot.com/2014/06/evaluacion-auditiva.html

http://seorl.net/PDF/Otologia/007%20-%20EXPLORACI%C3%93N%20FUNCIONAL%20AUDITIVA.pdf

http://atencionalosretosmultiples.blogspot.com/p/evaluacion-f.html




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