Evaluación funcional visual

Evaluación funcional visual




El propósito de esta evaluación es medir cómo es que el niño usa su visión durante las actividades diarias dentro de diferentes condiciones. Le va a ayudar a usted saber qué actividades le permitirán al niño ver mejor mientras juega, come, disfruta de una actividad social y aprende. 

Esta  valoración funcional visual del niño nos dirá:
La mejor posición física en la que el niño ve, la iluminación con que mejor ve, si usa los ojos conjuntamente, el tamaño y el color de los objetos, el mejor contraste entre el objeto y el fondo, la distancia en que ve los objetos, el campo visual preferido del niño, cómo fija, sigue, cambia la mirada y hace un barrido visual, cómo usa la visión para desplazarse alrededor, su capacidad para reconocer, discriminar e interpretar visualmente, comparar el desarrollo visual del niño con el desarrollo normal de la visión.

Aspectos que evalúa:
  • Reflejos
  • Nivel 1 funciones ópticas
  • Nivel 2 funciones óptico perceptuales
  • Nivel 3 funciones perceptivo visuales




Entrevista 

Nombre del niño:
Fecha de nacimiento:
Fecha de aplicación:
Observador:


PREGUNTAS A PADRES:

¿Cuál es su impresión acerca de la visión de su hijo?

¿Qué le han dicho los médicos acerca de la visión de su hijo?

¿Alguna persona de su familia tiene problemas visuales? (Daltonismo, astigmatismo, miopía, problemas de visión cercana o lejana, ambliopía – visión baja o reducida sin enfermedad aparente-) 


¿Cómo lucen los ojos de su hijo?

¿Qué cosas le gusta mirar a su hijo? ¿Tamaño? ¿Color? ¿Distancia?
Le gusta ver
Tamaño
Distancia
Color

















¿Ha visto usted que uno o ambos ojos de su hijo se mueven hacia adentro, hacia afuera, hacia abajo o hacia arriba?, si es así, ¿en qué momentos ocurre?

¿Usa su hijo ambos ojos para mirar objetos o ver su cara cuando usted esta cerca de él?,  ¿A que distancia?

¿Utiliza ambos ojos para seguir objetos de un lado a otro?

¿Cómo responde el niño si varios objetos son presentados al mismo tiempo?, ¿Distingue el favorito?

¿Cuáles juguetes u objetos son sus preferidos?, ¿Producen sonidos, luz propia y son coloridos o brillantes?

¿Le molesta la luz a su hijo?

¿Cómo usa la visión su hijo a la hora de pintar, escribir, leer? (si aplica)

¿Mueve su hijo sus manos frente a sus ojos? ¿De qué manera?

¿Mueve su cabeza de manera inusual para poder ver mejor? ¿De qué manera?

¿Localiza visualmente cosas que se le caen? ¿Tamaño? ¿Distancia?

¿Cómo se mueve su hijo en lugares abiertos?


¿Usa su hijo anteojos? ¿Le ayudan?




APLICACIÓN

Nombre del niño: Bryan Villanueva
Fecha de nacimiento: 25 - Enero - 2008
Fecha de aplicación: 11 - Abril - 2019

Aspectos a Evaluar
Recurso visual
Posición
Distancia
Tamaño
Contraste
Tiempo R/
Observaciones
Reflejos
Respuesta de la pupila
Se cierra la pupila ante la luz
Linterna
De frente
10 cm
8 cm aproximadamente
Luz natural
3 segundos
Se abre la pupila ante la ausencia de luz
Cubrir con una tapa de cartón la fuente de luz
Lateral derecha
Pegada a su costado facial derecho
30 x30 cm
Luz natural
5 seg
Respuestas de Párpados
Al sonido de la campana
campana
frontal
40 cm
8 cm
Luz natural
Al sonido
A la luz brillante
linterna
frontal
1 metro
10 cm
Luz natural al primer intento

El cuarto oscuro sin otra luz excepto la de la linterna.
Al instante en que se reflejó la luz contra sus ojos.
A golpecitos en el área supraorbital de ambos ojos y al puente de la nariz
Manual
Frente al niño y dando suaves toques con la yema de los dedos
Contacto directo sobre la superficie
Luz natural
Al sentir el tacto.
A la mano abierta repentina presentada de frente
Manual
De frente
Una distancia lejana a su rostro de aproximadamente 20 cm.
Luz natural
Reacción al movimiento
Presenta movimiento natural de párpados
La interacción con el medio
frontal
1 m
Luz natural
Reacción al movimiento y como reflejo natural

Aspectos a Evaluar
Recurso visual
Posición
Distancia
Tamaño
Contraste
Tiempo R/
Observaciones
Nivel I: Funciones Ópticas
Localización visual
Un objeto al frente
Reloj de mano
frontal
1 metro
10 centímetros
Luz natural
3 segundos
Un objeto en la periferia
Reloj de mano
Vista al frente y el objeto en posición:
Lateral izquierda 40 cm lateral derecha 40 cm hasta 2 metros aproximadamente
Desde los 40 cm hasta 2 metros
10 centímetros
Luz natural
6 segundos
Una cara al frente
Hermanos
Frontal elevada a unos 40 cm de su cabeza
5 metros
20 centímetros
Luz blanca
5 segundos
Una cara en la periferia
Tía
Conforme se amplía la distancia la posición de la persona debe ser más central en dirección del alumno
2 metros
20 centímetros
Luz blanca
5 segundos
A una persona conocida cuando está de frente
Hermanos
 Frontal elevada a unos 40 cm de su cabeza
 5 metros
 75 y 60 cm
 Luz blanca
 5 segundos
A una persona conocida cuando está a su lado
Tía
Conforme se amplía la distancia la posición de la persona debe ser más central en dirección del alumno 
 2 metros
 1.60 m
 Luz blanca
 5 segundos

Fijación visual:
   Fija su mirada en un objeto quieto
        Vaso
      Frontal
       8 metros
     10 centímetros
      Luz natural 
       3 segundos
     Fija su mirada en un objeto     en movimiento
       Pelota
      En el piso
      1.10 m. de distancia de su cabeza
       4 centímetros
      Luz natural
   Inmediata al movimiento
     Fija su mirada en una cara    
      X
  Fija su mirada en patrones blancos y negros
      Dibujo
      Frontal
 Distingue    aproximadamente hasta 3mts, mientras más cerca, con mayor facilidad percibe el dibujo
     18.5 x 27 cm
   Luz natural a favor
     6 segundos 
  Fija su mirada en dibujos simples
  Imagen de un perro y un rinoceronte
      Frontal
      4 metros
     18.5 x 27 cm
   Luz natural a favor
     4 segundos
  Fija su mirada en dibujos complejos
   Paisajes en blanco y negro

       frontal
      4 metros
     18.5 x 27
   Luz natural a favor
     10 segundos



Seguimiento Visual:
  Sigue objetos colgantes en movimiento (movimiento de péndulo)
 Serpiente de madera
    Frontal, con 15 cm ligeramente por arriba de su cabeza.
     3 metros
     30 cm
   Luz natural en contra
      inmediata

   Sigue objetos en movimiento horizontal de derecha a izquierda
     Pelota
     En el piso
     1.10 m
      5 cm
     Luz en contra
 Al inicio del movimiento/inmediata

    Sigue objetos en movimiento horizontal de izquierda a derecha
     Pelota
     En el piso
     1.10 m
      5 cm
     Luz en contra
 Al inicio del movimiento/inmediata

    Sigue objetos en movimiento vertical de arriba hacia abajo
     Pelota
     En el piso
     1.10 m
      5 cm
     Luz en contra
 Al inicio del movimiento/inmediata

   Sigue objetos en movimiento vertical de abajo hacia arriba
     Pelota
     En el piso
     1.10 m
      5 cm
     Luz en contra
 Al inicio del movimiento/inmediata

   Sigue objetos en movimiento diagonal
     Pelota
     En el piso
     1.10 m
      5 cm
     Luz en contra
 Al inicio del movimiento/inmediata

    Sigue objetos en movimiento circular
     Serpiente
  Sobre su cabeza
     15 centímetros
     30 cm
     Luz en contra
 Al inicio del movimiento/inmediata

   Sigue con su mirada a una persona en movimiento
     Familia
      Frontal
     6 metros
    Desde 70 cm hasta menos de 2 metros.
     Luz en contra
 Al inicio del movimiento/inmediata

  Sigue con su mirada a una persona que se acerca de frente
      Prima
     Frontal
 10 metros comienza a percibir
    Desde 70 cm hasta menos de 2 metros.
     Luz en contra
 Al inicio del movimiento/inmediata

    Sigue con su mirada una a persona que se aleja de frente
     Familia
     Frontal.
   Hasta 10 metros
     Desde 70 cm hasta menos de 2 metros.
     Luz en contra
 Al inicio del movimiento/inmediata

    Sigue con su mirada a una persona que camina en semicírculo
     Familia
     Frontal
     7 metros
     Desde 70 cm hasta menos de 2 metros.
     Luz en contra
 Al inicio del movimiento/inmediata


     Aspectos a Evaluar
     Recurso visual 
     Posición 
     Distancia
     Tamaño
     Contraste
     Tiempo R/ 

      Barrido visual (scanning)
     Examina sistemáticamente un área conocida
     Cocina
 Frontal expandida
      2 metros
     2 x 2 m.
 Luz natural izquierda.
     15 segundos

   Examina sistemáticamente tres objetos o dibujos que se le presentan
 Regletas de colores diferentes
     Inferior 
     30 cm
     10 cm
     Luz natural
     15 segundos

   Examina sistemáticamente un grupo de personas que están frente a él
     Tíos
   Frontal superior
      1.5 mts
     1.74 y 1.60
     Luz blanca   
     15 segundos




  Cambia su mirada de un objeto a otro frente a él
     Linterna y lápiz
      inferior
      30 cm
      8 y 12 cm
      Luz blanca
     5 segundos

  Cambia su mirada de un objeto a otro que tiene en sus manos
     Linterna y reloj
      inferior
      20 cm
      8 y 15 cm
      Luz blanca 
     5 segundos

    Cambia su mirada entre dos personas frente a él
     Familiares
      frontal
     1.5 metros 
    70 cm y 65 cm
      Luz blanca
     10 segundos

     Dirige su mirada a un objeto que tiene en su mano
     Regleta azul
      inferior
     20 cm
      9 cm
      Luz blanca
     5 segundos  

    La fuente de una voz familiar
      Familiar
     frontal
     6 m
     1.20
     Luz natural
      4 segundos

     Coordinación ojo-mano
    Alcanza estímulo dentro de su campo visual
      Regleta
     inferior
     30 cm
     10 cm
      Luz blanca
     3 segundos

     Explora y manipula objetos
 Regletas, construye objetos
     inferior
     30 cm
    De 1 a 10 cm
 Luz blanca, superficie beige
     5 minutos

   Transfiere un objeto de una mano a la otra
     Pelota
     inferior
      20 cm
     10 cm
     Luz natural
      3 segundos

   Transfiere un objeto de un lugar a otro
      pelota
     superior 
     + 20 cm de la estatura del evaluado
     10 cm
      Luz natural
      8 segundos



     Complementación visual 
      Nombra las partes de un todo
  Las partes del cuerpo, espejo
      Frontal
      1 m
      1.20
     Luz natural
      3 minutos

     Coloca la parte que le hace falta a un objeto para estar completo.
     Dibujos
     Inferior
     30 cm
     18.5 x 27
 Luz blanca superficie beige
     4 minutos

      Completa una figura
     Dibujos
     Inferior
     30 cm
     18.5 x 27
 Luz blanca, superficie beige
     4  minutos



Reflexión





Bibliografia

https://es.slideshare.net/AbelDS/gua-de-la-valoracin-funcional-visual-36172327

https://es.slideshare.net/tizonkaska72/valoracin-funcional-de-la-visin

http://atencionalosretosmultiples.blogspot.com/p/evaluacion-funcional-visual.html

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Asignatura regional

La multidiscapacidad nos enseña que no hay límites para vivir la vida, sólo basta con proponerse las cosas.  Y que los días con una son...